15 octubre, 2013

Diario del ALTO ARAGÓN - 13 de Octubre de 2013

“Alto Aragón” de Jaca, un padre orgulloso de sus 4 hijos discográficos
Rafael Pérez, uno de sus fundadores, recuerda las grabaciones realizadas por el grupo
  Los discos del Grupo “Alto Aragón” de Jaca. r.g.
.
RICARDO GRASA
JACA.El primero se llama “En recuerdo de unos valles”; el segundo, “Pueblos y gentes”; al tercero le pusieron “Calandrias” y el último aúna un repertorio de canciones de Navidad, entre “Nueces y turrones. Manzanas y peras”. Son los cuatro discos que sacaría al mercado el Grupo Folklórico “Alto Aragón” de Jaca. Cada uno tiene su historia y todos, en conjunto, representan una pieza de enorme valor para preservar el folclore de estas montañas.
     Rafael Pérez, uno de los fundadores del grupo, presidente a lo largo de ocho años y tesorero en varias ocasiones, recordó con gran cariño el nacimiento de “En recuerdo de unos valles”, que se grabó en 1979, en la ciudad de Zaragoza, con la antigua casa “Belter”, una empresa especializada en el sector de la música, que se dedicaba al folclore a nivel nacional.

Rafael Pérez muestra los cuatro discos grabados por el grupo. R.G.

     “Lo grabamos en la vieja feria de muestras de una tacada, como si hubiera sido un directo. Grabamos una y si salía bien, se guardaba. Y si nos salía mal, se repetía otra vez. Tuvimos mucha suerte y vendimos muchísimos discos”, señaló Rafael. La ganancia fue para Belter, pero el disco sirve como homenaje al desaparecido José Gracia, antiguo vecino de Sinués, que vivió sus últimos años en Senegüé y que transmitió su legado al grupo jaqués.
     “Se lo sabía todo de memoria. Este hombre era un disco duro viviente”, afirmó el jacetano, que fue “una de las personas que tuvo la suerte de estar con el señor José”, al que conoció gracias a Alfonso Gracia, el ‘conde Aznar’ del Primer Viernes de Mayo. “Nos cantaba la música y las letras de innumerables piezas, puesto que no tenía ninguna partitura”.
     Y, lo que es el destino, se grabaría este disco y días antes de poder presentarlo en el Palacio de Congresos, falleció José Gracia. “Vino su hijo a la presentación y nos dijo que su padre comentó ‘he muerto tranquilo, habiendo dejado todo al grupo Alto Aragón’”, indicó Rafael, que observa orgulloso la mandolina que les cedió y que se guarda en la sede del grupo.
     Completar el primer disco “fue una cosa muy dura, pero muy bonita” para los integrantes del grupo “Alto Aragón”. “Salvo dos o tres que saben de música, el resto de las personas que intervinimos no tenemos ni idea. Nos tuvimos que aprender todo de memoria”, apuntó el ex presidente, que se incluyó en este sector. “Llevo unos 40 años tocando la bandurria, pero no tengo ni idea. Da igual cómo pongas la partitura. Lo hacemos todo de oído”.
Foto de familia del grupo folklórico, a las puertas de la Catedral de Jaca. s.e.
Pujar por lo nuestro

     “Pueblos y gentes”, el segundo disco, se grabó en el Palacio de Congresos de Jaca en 1982. La idea partió en un viaje del grupo a Francia, en cuyos festivales “había mucha costumbre de grabar actuaciones” y luego, hacer el típico casete. “Nos propusieron si teníamos ganas, vimos la idea posible y vinieron con un estudio móvil. Lo grabamos por el mismo sistema: si uno se equivoca, parar y empezar”. Se remasterizó en los estudios Dial, de París.
     Los jaqueses encargaron 5.000 discos y los fueron a recoger a Olorón, pero el viaje no salió como estaba previsto. “Llegamos a la frontera española –entonces no había libre mercado- y nos dijeron que teníamos que importarlo, sacar la licencia, pagar impuestos... Aquello era un dineral. Lo más sencillo era abandonarlos y esperar a la subasta. Tuvimos que pujar por nuestros discos. Salieron en enero y hasta diciembre no los tuvimos”, explicó Rafael.
Actuación del grupo en la Ciudadela de Jaca. R.G.

     Más sencillo resultó concebir “Calandrias”, en 1999, en los estudios “Rampa”, en Huesca, y este tercer disco ya se llevó a cabo por el sistema de pistas. “Primero, grabas una especie de maqueta para tener como guía y luego, graba la bandurria, la segunda voz, las guitarras, los bajos, los violines... Con este sistema, cada persona podría hacer un disco”.

     “Nueces y turrones. Manzanas y peras” (Canciones de Navidad) es el pequeño de la familia y nació en 2006, a propuesta de la Comarca de la Jacetania. “Al principio, parecía complejo y al final, si hubiéramos tenido tiempo y dinero, hubiéramos sacado cuatro o cinco discos. Grabamos 17 piezas, pero teníamos unas cien. Nunca piensas que pueda haber tantas cosas de folclore”, dijo Rafael. Material, desde luego, hay para que la familia siga creciendo.

No hay comentarios: